Noticias y Novedades


Volver al resumen

04/10/2020

Coronavirus en Asturias | Hospitales equipados, plantas listas y sanitarios preparados

El Hospital de Cabueñes en Gijón ya está preparado para volver a atender a pacientes con covid-19. Y no es el único, los hospitales Álvarez-Buylla, en Mieres, y el Valle del Nalón, en Langreo también podrán hacerlo en breve si fuese necesario. Fuentes sanitarias explican que cada centro está ya equipado, con la plantilla preparada y las plantas listas para acoger a los pacientes positivos. En principio, la fecha prevista para la apertura de las plantas covid del Valle del Nalón podría ser el 12 de octubre y para el Álvarez-Buylla el 19 octubre. Pero la puesta en funcionamiento de estas instalaciones dependerá la demanda asistencial que se produzca en esta segunda ola de la pandemia.

La situación de los centros hospitalarios asturianos para hacer frente a la segunda envestida del coronavirus es, en principio, bastante distinta a la de marzo y abril, sobre todo, en cuanto a medios materiales y equipos de protección para el personal sanitario. «Están servidos y disponen de material de sobra para hacer frente a cualquier contingencia de aquí a diciembre e incluso tienen un stock de reserva que les permitiría llegar a la primavera», destaca Antonio Vidal, destaca el presidente de sección de atención especializada del Sindicato Médico profesional de Asturias (Simpa), José Antonio Vidal.

En cuanto a los recursos de personal en este momento «la situación es aceptable, no buena», señala Vidal. Los servicios que soportarán el peso de la lucha contra la covid volverán a ser los de medicina interna, neumología, UVI y urgencias. Por el momento, no se están detectando muchas incidencias aunque «empieza a haber algún problema de cobertura de atención continuada en UVI de Avilés», indica Vidal.

www.elcomercio.es



Volver al resumen