Noticias y Novedades


Volver al resumen

07/11/2020

Salud confirma 15 fallecidos y 551 casos nuevos de coronavirus en otra mala jornada en Asturias

El viernes se produjeron 114 hospitalizaciones con covid en planta y 16 más en UCI

La Consejería de Salud ha confirmado 551 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer, una jornada en la que se produjeron 114 hospitalizaciones de personas con coronavirus en planta y 16 más en UCI.

Actualmente, hay 685 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid-19. Además, otras 121 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó en 107.

Por otra parte, ayer se produjeron 15 fallecimientos: cinco mujeres de 73, 82, 86, 88 y 91 años, y diez varones de 79, 84, 84, 85, 88, 91, 92, 93, 97 y 98 años. Ocho de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 5.797 pruebas PCR y la tasa de positividad se situó en el 9,5%.

Adrián Barbón: "No hay nueva normalidad, vamos a tener que convivir así"

La segunda ola del coronavirus ha arrollado a Asturias. Ayer se registró el número más alto de contagios en un solo día -581 nuevos positivos- y anteayer el máximo de fallecidos -22 personas-. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha querido analizar estos datos y enviar un mensaje claro a los asturianos: deben autoconfinarse porque "no hay nueva normalidad ni va a haber normalidad, vamos a tener que convivir así". Pone como ejemplo su propia situación, confinado en su casa por prevención: "Yo he sido contacto estrecho por tomar unos pinchos y unos cafés con la diputada Gimena Llamedo porque es el momento en el que nos quitamos la mascarilla".

El dato que más le preocupa al presidente autonómico es la ocupación de las UCIs. Asturias está a la cabeza en el número de ingresos en cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes. Según los últimos datos, 11 personas entraron en la UCI en 24 horas, cuando la media española está en 6. "Es un dato preocupante porque cuando una persona ingresa en la UCI se incrementa el riesgo de que pueda fallecer: a más ingresos en UCI, más fallecidos por desgracia”, apunta

Recomiendaciones

El Principado recomienda a la ciudadanía que guarde confinamiento domiciliario para frenar los contagios y aliviar así la presión asistencial en los hospitales de la comunidad autónoma, especialmente en las UCI.
Además, se insta a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas a extremar las medidas de protección y seguridad. En este sentido, se les aconseja que renuncien a actividades grupales y a las reuniones en lugares cerrados, y que usen mascarillas también durante los encuentros familiares. Asimismo, se les recomienda que hagan ejercicio o den paseos en las franjas horarias de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Las autoridades sanitarias apelan a la ciudadanía para que limite su vida social y la movilidad, con el fin de frenar la trasmisión del virus, ante el aumento de ingresos hospitalarios y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los decesos.

Fuente: www.lne.es



Volver al resumen